Ignacio Arizmedi Posada | Mentoring & Coaching
Presentación Portafolio de servicios Artículos Clientes Contácteme
Regresar a la página principal Mapa del sitio Agregue a www.ignacioarizmendi.com a sus favoritos Recomiende este sitio Contácteme
  Home :: Artículos :: La metagerencia  
     
     
 
  La metagerencia
 
 
Metagerencia significa "más allá de la  gerencia" y nace de la necesidad de que el gerente del milenio veintiuno dé un salto sustancial en su visión y misión. Ello le supone trascender las funciones organizacionales convencionales para situarse ante quehaceres propios de quien actúa no sólo dentro de un marco empresarial específico, sino en un ámbito planetario, lleno de grandes retos y oportunidades.
La metagerencia
Image
 
 

Esa nueva misión metagerencial le implicará desarrollar, necesariamente, acciones como estas:

Meterse con su ciudad, es decir, con el sitio donde tiene base su empresa: ver de qué modo ésta puede contribuir a dar solución a ciertos problemas. O cómo evitarle nuevos. O debatir aquellas realidades urbanas que puedan ser de su interés. O proponer retos, obras, campañas, reformas. O participar en hechos especiales de la ciudad.

Interesarse por el medio ambiente: saber en qué medida su compañía es "buena compañía" para la ciudad y el país. Asumir con valor los daños que su operación le ocasiona y efectuar los correctivos necesarios. Comprometer a su organización en una operación limpia, aliada del entorno presente y futuro.

Ocuparse de los valores humanos dentro de la institución. Aquella visión metagerencial lleva a que la cabeza de la empresa garantice que su personal reciba una continua e inteligente formación en valores como el respeto a la vida, el hacer las cosas bien, la puntualidad, el amor al trabajo honesto, la responsabilidad y tantos otros de enorme interés para la calidad humana de cualquier organización que aspire a estar en el siglo XXI.

Compromiso con valores cívicos: El gerente "que va más allá" de igual forma asegura que su organización, como entidad social que es, refuerce entre sus directivos, empleados y trabajadores el conocimiento y vivencia de valores cívicos claves como el respeto a los derechos del otro, el derecho a elegir y ser elegido, el ejercicio de la libertad responsable, el derecho a la discrepancia, y otros.

Acción social: es decir, apoyar con decisión a personas e instituciones que en la sociedad realicen obras de verdadera conveniencia para la misma, para su calidad de vida, para hacerla más grata y justa. Premios, aportes, fundaciones, respaldos. Y manifestar con libertad la opinión franca de la empresa sobre el tipo de sociedad con el que desea comprometerse.

Las cosas pequeñas: hacer una especie de revolución aquí. Porque el gerente convencional suele ignorar que las cosas grandes se basan en aquellas. Por eso de alguna forma se interesará, directa o indirectamente, por realidades elementales como el trato que su empresa da a proveedores y clientes; la formación de la imagen de la compañía a través del trato a los visitantes; el estilo de la correspondencia; el aseo, higiene y presentación de su organización; condiciones de trabajo de la gente. Y tantas otras cosas “pequeñas”, de consecuencias impredecibles.

El futuro: verlo como "el lugar donde su organización pasará el resto de su tiempo", para parodiar a Kettering. Buscar y leer con acierto sus signos. "Ver" dónde se estará a mediano y largo plazo. Preparar la sucesión. "Comerse" el siglo XXI.

Regresar a los otros artículos...

 
     
Artículos de Dirección y Gerencia
 

Escribir bien
"Mucho de lo que se lee sin esfuerzo alguno ha sido escrito con un gran esfuerzo", sentenció sabiamente el español Enrique Jardiel Poncela.

Más información | Todos los artículos

 
     
   
Artículos de Mercadeo y Ventas
 

Haga de su cliente una empresa
Si la supervivencia de su compañía depende de los clientes, oriéntela a identificar y satisfacer, competitivamente, las expectativas y necesidades de los mismos.

Más información | Todos los artículos

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
       
  Condiciones de uso | Mapa del sitio